Revisión obligatoria en concesionario: una 'ordeñada' muy rentable
http://www.motor.com.co/vehiculos/revision-obligatoria-en-concesionario-una-ordenada-muy-rentable_5192608-1
Las revisiones son obligatrorias para conservar la garantía con la que viene el vehículo nuevo
La señora Amanda González*, se pegó un madrugón para ganarse el descuento que le hacía un reconocido concesionario en la revisión obligatoria de los 10 mil kilómetros de su automóvil Chevrolet Aveo.
Correo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos
El 16 de marzo pasado, la señora Amanda González*, se pegó un madrugón para ganarse el descuento que le hacía un reconocido concesionario en la revisión obligatoria de los 10 mil kilómetros de su automóvil Chevrolet Aveo.
Muy puntual llegó a las seis de la mañana atraída por la promoción del 'pico y placa', pero 14 horas más tarde cuando fue a recoger su carro, sufrió una de las tantas decepciones que padecen los dueños de carros nuevos. El placer de estrenar se paga caro. En el concesionario la esperaban con una factura de 426.530 pesos.
En ese documento había varios ítems que le cobraron y que tuvo que pagar aunque no entendió de qué se trataba. Desde el 'wypall blanco', el papel que usan los mecánicos para limpiarse las manos (mil pesos), hasta un "paquete de embellecimiento" (que costaba 69 mil pesos, pero que con el 'descuento' se redujo a 23.205 pesos).
Ese día a su Aveo nuevo le hicieron la revisión general de 10 mil kilómetros (cambio de aceite y filtro, revisión de frenos, luces, niveles de líquidos y suspensión). Además, le cambiaron el filtro de aire, y le cobraron por un eliminador de agua, limpiador de partes de freno, aditivo para el lavaparabrisas, alineación y le hicieron un "chequeo funcional".
Este vehículo ya había sido revisado a los 5 mil kilómetros, aunque en esa oportunidad no hubo cobro. Otros como el Nissan Tiida tienen la primera revisión a los mil kilómetros y cuesta 90 mil pesos porque la mano de obra es gratuita. Le cambian filtros y revisan niveles, batería y correa. Alineación y balanceo.
Este ejercicio lo hicimos con varios concesionarios de diferentes marcas de automóviles escogidos al azar. (Ver ¿Cuánto valen las revisiones?
¿Son necesarias las revisiones?
Este interrogante fue planteado por varios lectores en correos que llegaron a la Sección Vehículos, a raíz de un artículo que publicamos la semana pasada en el que se trató el alto costo de los repuestos.
En principio hay que decir que la revisión de un vehículo nuevo es necesaria en un concesionario cuando éste tenga problemas pues cada día los automóviles usan tecnología que requiere atención de equipos especializados que solo tienen los concesionarios. Es decir, un automóvil moderno no se puede dejar en talleres que no disponen de esa tecnología.
Sin embargo, más allá de los cambios de aceite y servicio de frenos, los servicios deberían ser dictados por necesidades del cliente si nota algún problema y no por un manual de controles caprichosos después de los cuales muchas veces a los carros les aparecen problemas que no tenían por mala intervención de los mecánicos.
Pero a los usuarios también les asaltan muchas inquietudes. Para empezar, si cuando sale un nuevo carro al mercado, éste ya ha sufrido un largo proceso de diseño y de pruebas y está hecho con la mejor tecnología con el uso de invaluables recursos, ¿por qué hay que hacerlo revisar a los cinco mil kilómetros, o lo que es peor, a los mil kilómetros?
El problema es que los concesionarios han establecido unas rutinas de revisión que les cuestan mucho dinero a los usuarios, quienes terminan pagando en ellas el descuento que se ganaron al comprar el carro nuevo. Y de paso, generan un consumo de partes que también vienen con un gran sobre precio y, además, en muchos casos deben adquirir elementos de consumo como aceites y filtros que por el hecho de ser vendidos dentro del concesionario tienen un valor mucho más alto que en el comercio de autopartes externo.
Para no hablar de cuando les imponen marcas de productos con las cuales el concesionario tiene acuerdos comerciales y no aportan diferencias técnicas a favor del trabajo del automóvil y sí generan problemas de consecución y disponibilidad fuera de los servicios oficiales de las marcas.
Hay que agregar que siempre está latente sobre el usuario la amenaza de perder la garantía por no llevar el carro a las revisiones que ordena el concesionario, cuando muchas de las 'operaciones' que hacen se pueden realizar a ojo, por ejemplo, la revisión de líquidos. O, en el mejor de los casos, rutinas como la alineación y balanceo se pueden hacer en sitios idóneos que ofrecen garantía, descuentos y a mucho menor precio que en un concesionario.
También los clientes manifiestan notables grados de insatisfacción en los primeros servicios de los carros pues como son nuevos, cualquier pequeño detalle es susceptible de su reclamo y en los talleres de grandes superficies la atención al auto dista mucho de ser personalizada y puntual ya que se hacen los trabajos casi en serie y los mecánicos ganan por horas facturadas con lo cual aceleran sus labores y no se detienen en las cosas "chinches" que al taller no le producen pero a la marca sí le generan insatisfacción de su clientela.
"... para la revisión de los 7.500 kilómetros me informaron que tenía un costo de 200 mil pesos sin alineación y balanceo, para lo cual requería de otros 200 mil. ¿Que hice? leí el manual del carro, y hasta los 20 mil kilómetros sólo se hacen inspecciones visuales, carga de la corriente eléctrica, cambios de aceite y sincronización", contó un lector de EL TIEMPO.
Lo cierto es, que salvo elementos de consumo como lubricantes, filtros, pastillas de freno que se deben cobrar, lo demás podría ser una operación a cargo del vendedor como responsabilidad con su producto y no a cargo del usuario, a quien le podrían hacer más amable su entrada al concesionario, pues con toda la tecnología moderna un carro de última generación a los 50 mil kilómetros no debería tener ningún problema de funcionamiento. Esto genera unas altas dosis de deserción de los servicios autorizados una vez se cumple la garantía.
De hecho, en los carros modernos, rutinas como la sincronización, que en los carros de carburador requieren de más trabajo, hoy las hace un programa de computador que se encarga de 'leer' los parámetros del motor y los ajusta si es necesario.
Por último, algunos lectores interpretan esas revisiones y las garantías extendidas como un factor de desconfianza del vendedor sobre el producto pues no entienden que un vehículo promocionado con tecnología de punta tenga que pasar por un concesionario cada cinco mil kilómetros.
Twingo
Garantía: 50 mil kilómetros o dos años.Primera revisión: 10 mil kilómetros.Valor: 366.000
Acciones: Cambio de filtros, revisión de suspensión, líquidos y correas. Alineación y balanceo.
Nissan Tiida
Garantía: Dos años o 50 mil kilómetros.Primera revisión: 1.000 kilómetros.Valor: Aproximadamente 90.000 pesos. La mano de obra es gratuita. Acciones: Le cambian filtros y revisan niveles, batería y correa. Alineación y balanceo.
A partir de los 5.000 kilómetros cuesta 180.000 pesos hasta los 40 mil, cuando empiezan a subir los costos dependiendo de los repuestos, aproximadamente 400 mil pesos.
Kia Picanto
Garantía: Dos años o 50 mil kilómetros.Primera revisión: a los 1.000 kilómetros.Valor: aproximadamente 90 mil pesos. No cobran la mano de obra.Acciones: cambio de aceite.En adelante (5 mil kilómetros cobran mano de obra, cuesta 180 mil aproximadamente).
Desde los 10 mil aumenta hasta 350 mil pesos aproximadamente pues hay más repuestos, le cambian filtros y revisan niveles, batería y correa. Alineación y balanceo.
Hyundai Visión GLS 4p 1.6 16v. F.E
Garantía: 5 años o 100 mil kilómetrosPrimera Revisión: 2.000 kilómetrosCosto: 60.000 pesos.Acciones: Cambio de aceite.Segunda Revisión: 5.000 kilómetrosCosto: 130.000 pesos
Acciones: Frenos - Aceite - Revisión niveles.
Peugeot 207 Sedán 1.6 XR
Garantía: 1 año, sin límite de kilometrajePrimera Revisión: 5.000 kilómetrosCosto: 0 pesos.Acciones: Cambio de aceite y filtros.Un año de mantenimiento gratis, tanto repuestos como mano de obra.
Honda Fit LX 1.4 Mecánico
Garantía: 2 años o 100 mil kilómetrosPrimera Revisión: 5.000 kms.Costo: 0 pesos.Acciones: Cambio de aceite.Segunda Revisión: cada 6 mesesCosto: 0 pesos
Dos años de mantenimiento gratis, tanto repuestos como mano de obra.
Mazda 2
Garantía: 2 años o 40 mil kilómetrosPrimera Revisión: 5.000 kilómetrosCosto: 200.000 pesos.Acciones: Cambio de aceite, niveles, correasSegunda Revisión: 10 mil kilómetros
Chevrolet Aveo Emotion 1.6 L
Primera revisión: 5 mil kilómetrosAcciones: Cambio de aceite y filtro.Segunda revisión: 10 mil kilómetros.Acciones: Cambio de aceite y filtros, alineación, revisión de líquidos y chequeo general.
Por: boyolimpiodemazorca - SÁb 16 may 2009 09:51 pm.
Lo peor de todo estos abusos es que no hay ningun organismo en colombia que defienda verdaderamente los intereses del comprador/consumidor. quien ha dicho que un carro nuevo necesita mantenimiento a los 1000km?? tengo un toyota yaris y el 1er mantenimiento es a los 8000 km donde se inventan tanto mantenimiento ? por dios reaccionemos...
Por: boyolimpiodemazorca - SÁb 16 may 2009 09:48 pm.
Los canceres que consumen a colombia : 1. los banqueros 2. los guerrilleros 3. el sector automotriz *este tiene años de estar minando* y los petroleros con sus exagerados precios de la gasolina. uno se pone a analizar esto y no le provoca a uno regresar a su pais... decepcion total.
Por: ALFACENTAURO - SÁb 16 may 2009 05:18 pm.
Y chevrolet que ??????? es hora de colocar en cintura esta ordeñadera !!!!! no me iran a decir que son los buenso del paseo.
Por: ALFACENTAURO - SÁb 16 may 2009 05:17 pm.
Y chevrolet que ??????? es hora de colocar en cintura esta ordeñadera !!!!!
Por: Letterman - SÁb 16 may 2009 01:02 pm.
Ayer precisamente fui a cambiar aceite y filtro en la peugeot, por que es más barato en el concesionario que en "quick oil", ya alli me insitieron en la "revisión de los 40.000" y pregunte cuanto valía...la bobadita de 1.000.000 y pregunte todo eso par revisar niveles, frenos suspension y otras cosa pequeñas? si..fue la respuesta...que descaro!!
Por: perijanero - SÁb 16 may 2009 12:29 pm.
Gracias a la iniciativa privada, se socializan estos atropellos que cometen los empresarios con sus consumidores, como si no representaran el fundamento de su empresa o negocio. lo dicho, la mision es personal: enriquecerse a cualquier costo. lamentablemente sin compromiso social y eso hace que las polarizaciones y las brechas se agudicen y profundicen. ¿pero a todas éstas que hace el ministerio del transporte? solo se le ve preocupado por la institucionalización de más trámites y por supuesto costos para los propietarios de vehículos. debería aplicar el sentido común y bajarse a auscultar situaciones como la descrita en el artículo y miles más que resueltas, harían pasable el hoy suplicio de tener carro propio. solo dios y la necesidad son testigos.
Por: Maox1 - SÁb 16 may 2009 09:22 am.
Que bien....que esto se publique....pero bueno las autoridades competentes en colombia de la regulación de servicios como el de los concecionarios que dicen? que se puede investigar de esto? o como siempre el ciudadano en este pais esta a merced de estas empresas....... buen articulo pero igual pueden averiguar en otras marcas donde la revision despues de los 300000 kms se incrementa enormemente y eso que lo unico que hacen es.... "revisar" o se chequear que todo este bien.......si hay algo desgastado o dañado se lo cambian sin avisarle al usuario... si no que lo obligan a que tenga que comprar sus repuestos a niveles exhorbitantes......300% como maximo...bueno no se de todas las marcas, pero si de varias.
Por: maltor - SÁb 16 may 2009 07:26 am.
Ojalá, estos comentarios llegaran a las gerencias de los concesionarios y tomaran cartas en el asunto. que alguno de nuestros " honorables " tomara nota y se reglamentara la defensa del consumidor, para evitar todos esos abusos de los talleres de concesionarios. una perlita. como sabia que en una de las revisiones incluía alineación, balanceo y rotación de llantas, marque las llantas. cuando recibí el carro, revisé y las llantas estaban tal cual entregué el carro. al hacer el reclamo, me aseguraban que si le habían hecho el trabajo, paro al mostrarle las marcas di, dd, ti, td, se quedaron mudos y no me cobraron el famoso trabajo. que tal?
Por: maltor - SÁb 16 may 2009 07:15 am.
Eso si, para las revisiones de un nissan, se requiere pedir cita previa, de lo contrario, no le reciben el carro. además, para una simple revisión de 1000 km. demoran el carro el día completo, sin derecho a reclamo. en el taller, a diferencia de los vendedores cuando uno va a comprar, el dueño es un enemigo. se aguanta, o se va a otro lado. en los costos se quedaron cortos, o a que taller fueron a investigar?
82. Por: Meteoro83 - Dom 17 may 2009 08:36 pm.
Prefiero quedarme con mi sentra b14 gxe...pago poco impuesto, seguro todo riesgo barato, tengo mi mecanico de confianza que me consigue repuestos importados del mismo lugar donde hacen los repuestos para la nissan (nissan no produce ningun repuesto, ni mecanico, ni electrico como marca propia) y anda al pelo, no es ostentoso, full equipo, andador, economico de gasolina...comprar carro nuevo es la peor gastadera de dinero que puede existir, no es negocio sino un gran gasto...por eso en eeuu nadie tiene carro propio sino que los sacan con leasing!, figura que en colombia para particulares no aplica mucho o si lo hace es sumamente onerosa, los bancos se encargan que las personas no tengan acceso a estos servicios!...pero nos seguimos metiendo los dedos a la boca con tanto carro del tercer mundo a precio de bmw (optra, aveo, spark, clio, megane y twingo linea año 2000, sandero=dacia en europa del este y la india)...
81. Por: paladin2009 - Dom 17 may 2009 07:39 pm.
Ahi están pintados, mucha usura, ladrones es lo que son, aparte que son los usuarios quien le hacen la compra, en vez de ofrecer un excelente servicio y un buen precio estos se aprovechan es para seguir robando a los usuarios los concesionarios automotrices
80. Por: danielrpm - Dom 17 may 2009 09:33 am.
En vez de quejarse tanto en un blog de donde ni el gobierno va a tomar medidas ni los concesionarios van a leer, deberian informar sus quejas y reclamos al respectivo concesionario o en su defecto a la ensambladora que lo respalde: (tomado de las pags de internet) renault: línea nacional gratuita: 01 8000 519 333 línea para bogotá: 457 85 40 e-mail: servicioalcliente@sofasa.com.co chevrolet: línea a todo el país: 01 800 01 chevy (24389) en bogotá: 424 9393 mazda: línea a todo el país: 01 800 911 323 en bogotá: 277 7911 e-mail: cca@mazda.com.co kia: http://www.kia.com.co/garantiakia/
79. Por: keenperspective - Dom 17 may 2009 12:44 am.
No esperemos que el gobierno haga algo contra este robo descarado que cometen los concecionarios contra los incutos (por que el que tenga mas de 10 neuronas ya sabe como es esa tumbada). debe ser la gente con su correspondiente actitud de no llevar el auto a esos estafaderos y que se quiebren por ladrones. asi de simple. pero desde que exista tontos que van y les regalan 500.000 pesos por medirle el aceite, pues estos estafaderos seguiran aumentando y rampantes.
78. Por: WIGI08 - Dom 17 may 2009 12:03 am.
Tengo un cerato ciclon, lo compre hace tres meses, ya me tocó llevarlo a la revisión de los 1000 km, me costo $140.000 pues me sugirieron que le colocará un aditivo al motor para aumentar la vida útil. adicionalmente, dejaron suelto el filtro de aire situación que detecté al mes de haberlo llevado y yo mismo lo acomodé, pues al llevarlo al concesionario ni siquiera le destaparon el capo para revisar porque sonaba extrañanamente. tiene garantía de 5 años o 100 mil km pero la verdad yo lo voy a llevar hasta las 15 mil km no más....
77. Por: huminar - SÁb 16 may 2009 10:48 pm.
Amigo j0720 la garantia de un twingo es 2 años o 50,000 km, lo que ocurra primero, asi que le dijeron que era de 30,000 km lo estan engañando
Por: danielrpm - DOM 17 MAY 2009 09:14 AM
Huminar y j0720 las garantías eran de 2 años o 30,000kms creo que hasta el 2007. desde ese entonces cambiaron a 2 años o 50,000kms.
76. Por: reinelgua - SÁb 16 may 2009 10:45 pm.
Francamente el carro nuevo no es para gente pobre, esto es un cancer para el bolsillo: revisiones caras, seguros costosos y obligatorios. impuestos que hay que pagar puntual, cuotas a los bancos que no las bajan asi se reduzca el dtf, pico y placa todo el dia, peajes caros, la gasolina sube todos los meses......mejor compremos moto.
75. Por: huminar - SÁb 16 may 2009 10:42 pm.
Sr: hastacuandoandresuriel es cierto que en los concesionarios es bastante mas caro que en otros talleres pero el cambio de embrague para el carro de su amiga solo cuesta 336.718 si cree que es mentira visite esta pagina http://web.agenciauto.com.co/agenciauto/index.php?sub_cat=7371, y el cambio de soporte de motor cuesta $ 315000 inlcuida mano de obra, se lo digo porque me toco (con el dolor del alma) pagar eso. de seguro por fuera ( aunque no con repuestos originales) saldria como en 180,000 pero los precios que ud esta dando no son reales.
74. Por: huminar - SÁb 16 may 2009 10:29 pm.
Como dice yilain, cada quien tiene su historia, gracias a dios la mia es distinta, tengo un twingo y antes de cumplir 100 km se le salio un tapon de agua, gracias dios me di cuenta y lo lleve al concesionario (agenciauto), alli me cambiaron el tapon, me colocaron el anticongelante y me dieron lo que sobro, pague $0,00, en posteriores revisiones me informaron que habia un soporte de motor dañado, ademas yo lo lleve porque se le daño la cerradura de la puerta derecha, pague $0,00 en realidad considero que la garantia fue bastante buena pero aun asi pienso que los valores por revision (a pesar de que se hacen cada 10,000 km) es muy cara en comparacion otros talleres, sin embargo, hace como un año el carro me dio problemas de fallos electricos, y lo lleve a varios sitios y nadie me dijo que era, tuve que llevarlo de nuevo al concesionario para que le puedieran dar con el mal
73. Por: nasca123 - SÁb 16 may 2009 09:52 pm.
Hay concesionarios chevrolet que si dan lastima lo hacen pagar un monton de plata y no hacen nada a los 50000 km me cobraron mas de 1500000 por la revision de un aveo. las alineaciones que hacen son muy malas y siempre sale a llamarlo a uno un mecanico para decirle que los rines estan torcido y que la rectificada sala a 30000 pesos cada uno. si bien es cierto que en la parte de computador y sincronizacion es mejor llevarlo al concesionario para la otra mecanica es mejor disponer de un mecanico de confianza
81. Por: boyolimpiodemazorca - SÁb 16 may 2009 09:51 pm.
Lo peor de todo estos abusos es que no hay ningun organismo en colombia que defienda verdaderamente los intereses del comprador/consumidor. quien ha dicho que un carro nuevo necesita mantenimiento a los 1000km?? tengo un toyota yaris y el 1er mantenimiento es a los 8000 km donde se inventan tanto mantenimiento ? por dios reaccionemos...
80. Por: boyolimpiodemazorca - SÁb 16 may 2009 09:48 pm.
Los canceres que consumen a colombia : 1. los banqueros 2. los guerrilleros 3. el sector automotriz *este tiene años de estar minando* y los petroleros con sus exagerados precios de la gasolina. uno se pone a analizar esto y no le provoca a uno regresar a su pais... decepcion total.
79. Por: jaramo - SÁb 16 may 2009 09:39 pm.
Felices todos uds. con la confianza inversionista. ya le entregaron a jean claude bessudo, el de aviatur, todas las reservas nacionales para que las explote y para eso están echando a los nativos de sus tierras, para favorecer la confianza inversionista. los del gran capital son los únicos que tienen derecho a vivir y explotar este país y sus gentes. viva uribe y tom y jerry, y bessudo, y ardila lule y luis carlos hambriento y el sindicato antioqueño y los bancos y todos los que tienen todas las gabelas en este país a costa de aquellos a quienes se las quitan todos los días. mueran los recicladores y crezcan los nuevos recicladores de grandes camiones y contratos con las grandes empresas y sus desechos industiales. viva la confianza inversionista. los banqueros españoles, todo eso que sirve para que los amigos e hijos crezcan y se apoderen de todo...vivan los amigos del gobierno. y el poder para que? para enriquecerse.
78. Por: lmarsanchez - SÁb 16 may 2009 09:32 pm.
Totalmente cierto, tengo un twingo 2006 desde nuevo y nunca lo he llevado al concesionario; le he hecho el mantenimiento como indica el sentido común en cualquier vehiculo y no he tenido ningún problema de funcionamiento.este twingo tiene 90.000 kms. y me he ahorrado unos cuantos miles de pesos, y le pongo repuestos de la mejor calidad
77. Por: Drfer - SÁb 16 may 2009 09:17 pm.
Los precios que cobran los consesionarios son exageradamente altos, dicen que es por el prestigio del "establecimiento". pero que sucede cuando en la parte de atras del manual hacen referencia a los mantenimientos a realizar y en la revisión de 10.000 km le cambiaron y revisaron cosas que el manual no registra, es solamente por facturar? la revisión de 10.000 de un hyundai elantra vale $436.000 y además dicen que lo alinearon y quedó jalando a la derecha, ante la imposibilidad de volver a la calle 200, fuí a un alineador de la cll 116, este señor me dice que los tornillos con los que dan alineación nunca habían sido movidos. por último, una señora puso una demanda ante la supertintendencia porque no le querían recibir el carro por no llevarlo a una de estas revisiones, el consesionario lo tuvo que recibir y no le pudo quitar la garantía. alguien conoce de este fallo de la superintendencia
76. Por: jaramo - SÁb 16 may 2009 09:11 pm.
Es que no se han dado cuenta de que estamos metidos en medio de la globalización que quiere decir que todos estamos metidos dentro del sistema capitalista donde el afán de lucro del espiíritu del capitalismo hace que todo tenga que producir una rentabilidad máxima con la aprobación tácita del gobierno de turno que no controla nada pues eso es lo que busca la economía, que el estado no se meta y haya estados en los que ese no control es más acentuado que en otros hasta permitir el abuso del capital por todas partes y todos los conceptos. miren los bancos, por ejemplo: quién los controla de hecho? nadie, superintendente que se meta con ellos es destituido: ejemplos hemos visto. es que estamos en uno de esos regímenes en los que el estado se hace a un lado a favor del capital: es lo que han dado en llamar confianza inversionista: (ojalá fuera confianza ciudadana).
75. Por: capiccua - SÁb 16 may 2009 09:04 pm.
Ademas de lo costosas las revisiones hay talleres muy mal presentados y desaseados.
74. Por: rafazoh - SÁb 16 may 2009 09:02 pm.
Que sea motivo de reflexión por los organos de control del estado colombiano, las quejas que sobre el costo de la revisiones por garantia de los automoviles nuevos se vienen haciendo. de igual manera una invitación para que desde los medios periodísticos se haga la investigación y se promueva para que estos sitios cumplan el tema de la garantia como un valor agregado por el vehículo nuevo que han vendido. att rafazoh
73. Por: yoshimitsu - SÁb 16 may 2009 08:20 pm.
También tuve un clío 2004. en algún momento sentí que el auto perdió fuerza, repentinamente. fui a revisarlo, y que sorpresa cuando había un cilindro con fuga interna de aceite. después del diagnóstico, el jefe de taller de sanautos de la floresta, totalmente convencido me dijo que el problema era la culata. se debía cambiar esta pieza, algunas válvulas y empaques por la módica suma de $7.000.000. tuve que pagar los $300.000 que me cobraron por la revisión y diagnóstico y llevarme el auto en grúa desarmado a otro taller. allí encontraron que el problema era un anillo del pistón que se había roto. pueden creerlo??? así hubiera pagado la cifra astronómica en sanautos, el problema hubiera persistido. debería existír un enete de control que castigue a estos pillos de manera eficiente
72. Por: electronvolt - SÁb 16 may 2009 07:58 pm.
Compre un automovil almera 2008, lo lleve a revisión de los 10.000 kms y que sorpresa me lleve resulta que lo compre en feria y me habian dado tres bonos y tenia derecho a revisión gratis hasta los 15.000 y como se habia vencido el bono de los 10.000 me tocó desembolsar $256.000; hable con la gerente regional de bucaramanga y le hice el comentario al respecto, pues ella habia escrito de su puño y letra la revision gratis hasta los 15000, que consularia con la principal y fue tomadera de pelo. me parece falta de seriedad, aca en colombia les encanta engañar al cliente, a pesar de que los carros aca son el triple de caros y aparte los repuestos igual forma. para que sirven las entidades de control, si va uno todo se convierte en papeleos y tomadera de pelo?.
71. Por: ALONSOBER - SÁb 16 may 2009 06:41 pm.
Corrijo mi comentario anterior. la revisión que la kia se inventó no es cada 15000 km sino cada 5000 km. lo curioso es que el manual que me entregaron no dice de estas revisiones tan seguidas, y tan costosas. por algo los de kia nisiquiera ponen la cara.
70. Por: Cejotica - SÁb 16 may 2009 06:41 pm.
Les voy a contar el abuso más miserable que me pasó... compré un microbús nissan cero km en bogotá para llevar a provincia. y era absurdo venir a bogotá a hacer los cambios de aceite. por eso no me respondieron cuando la transmisión falló. qué tiene que ver lo uno con lo otro? son las políticas de la empresa, me dijeron... siempre he creido que en esos sitios no roban sino atracan y para muestra lo que todos comentan al respecto. ojalá hicieran una encuesta nacional para que vean como salen de mal librados.
69. Por: ALONSOBER - SÁb 16 may 2009 06:34 pm.
La kia ahora se inventó una ordeñadera !!!!! se inventaron que la revisión es obligatoria cada 15000 km en sus concesionarios. ya no sirve si le cambio el aceite en otro lado? fui a revisión de 20000 km y me arrancaron $586.000, que porque se hacían mil cosas adicionales. el carro estuvo listo en una hora y media, incluyendo lavada. no entregaron datos de alineación ni nada ni ajustaron el freno de mano, que son las cosas evidentes. solo emtregaron la factura. quien me garantiza que realmente le hicieron algo al carro? mandé una carta y reclamé verbalmente y telefónicamente, y no se tomaron ni la molestia de contestarme. eso es un verdadero robo de frente.
68. Por: Juanmigue - SÁb 16 may 2009 06:28 pm.
Que pena, se que no es el tema pero !hagamos algo con los bancos! son unos ladrones. ya no me dejo saludar de los cajeros porque debe costar $ 4000 o $ 5000 pesos.
67. Por: facoes1808 - SÁb 16 may 2009 06:25 pm.
Espero no estar equivocado, pero no es obligatorio realizar las revisiones en concesionario segun la s.i.c.
66. Por: Juanmigue - SÁb 16 may 2009 06:23 pm.
La verdad son unos abusasores, tengo una hilux, se le daño el fanclutch del ventilador. costo distoyota instalado $ 850.000. lo compré original en 7 de agosto $ 110.000, lo instalé yo facilícimo y lleva 3 años perfecto "no se dejen robar mas"
65. Por: Zokotroco - SÁb 16 may 2009 06:08 pm.
Otro problema es la distribución exclusiva de muchos de los repuestos de los autos nuevos. renault logan ya lleva en el mercado más de tres años y sin embargo todavía muchos repuestos sólo se consiguen en el concesionario. en 2007 llevé mi "logan" a revisión de 5000 kmts. no estaba funcionando el velocímetro ni la luz trasera de reversa. por el sensor de la guaya que marca velocidad y kilometraje me pidieron $ 180.000 en caribe ltda. (cali) y conseguí ese mismo repuesto original por tan solo 46.000. por el llamado trompo de la luz de reversa no acepté pagar casi 200 mil pesos porque ese contactor no debe valer más de 50 mil pesos según los mismos que me vendieron el sensor mencionado ... pero no lo tenían en existencia y no lo han tenido en estos tres años.
64. Por: ALFACENTAURO - SÁb 16 may 2009 05:18 pm.
Y chevrolet que ??????? es hora de colocar en cintura esta ordeñadera !!!!! no me iran a decir que son los buenso del paseo.
63. Por: ALFACENTAURO - SÁb 16 may 2009 05:17 pm.
Y chevrolet que ??????? es hora de colocar en cintura esta ordeñadera !!!!!
62. Por: SUMO59 - SÁb 16 may 2009 05:13 pm.
Eso de perder la garantía por las no revisiones en concesionario es pura mentira, en mi caso compre hace dos años un campero nuevo en concesionario y nunca volvi por allá, le he realizado los mantenimientos y revisiones en talleres externos autorizados en donde la atención es personalizada y si se quiere uno mismo puede estarse allí mirando que le hacen al vehículo, todo sale el 90% más barato, queda muy bien y hay satisfacción, eso sin hacer colas, ni recibir el mal trato de los sujetos que en cada concesionario reciben el vehículo con miles de patrañas y mentiras para cobrar más y más, invito a todos los ciudadanos a no utilizar los talleres de los concesionarios para que estos bajen los precios a los del mercado y no sigan abusando del consumidor.
lunes, 18 de mayo de 2009
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