Un grupo de chef mexicanos han decido unir esfuerzo, arte y conocimiento para la elaboración del primer recetario de platos especialmente diseñados para las cocinas solares.
Se trata de un grupo de cocineros de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura que probaran los ingredientes más convenientes para ser utilizados en cocinas solares así como los tiempos de cocción propicios.
“Se va a probar recetas con nuestros productos tradicionales, que es parte de la filosofía de la escuela, productos tradicionales que han conformado la dieta diaria de los mexicanos”, explicó Edmundo Escamilla Solís, de la Escuela de Gastronomía.
El recetario contará con platos para ser preparadas tanto en el hogar como en restaurantes y tiene como objetivo extender el uso de estufas y hornos solares para que se reduzca el uso de leña y gas.
“La función más importante de todas estas experiencias es impulsar un poco y abrir los ojos a la gente que tenemos un recurso que no utilizamos”, dijo Pablo San Román Abete, chef y coordinador del recetario solar.
Como las cocinas u hornos solares suelen tener una capacidad de calentamiento de 100 a 150 grados, los platos que se hagan en ellos serán de cocción bastante lenta, lo cual además es beneficioso para la salud.
“En términos de salud, el proceso de cocción lento hace que los nutrientes y los sabores de los alimentos se conserven más, no comes con grasa básicamente. En términos de economía, yo creo que a nadie le cae mal ahorrase unas dos horas de gas para comer frijoles”, dice Mariana Díaz Ávila, del Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza A.C.
Se espera que la primera edición del recetario solar este lista en seis meses y su primer lugar de distribución será la Ciudad México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario