jueves, 17 de diciembre de 2009



Tienda vegetariana Nueva Vida





En Cali son pocos los restaurantes de comida vegetariana accesibles al público



Pero acá en Nueva Vida los precios son bastante populares

Ahora, el 24 de Diciembre es el gran especial con comida Gourmet.

Ellos hacen sus propios productos, incluidos pan integral y los deliciosas tamales.

Así que se los recomiendo.

Ubicado en la calle 23 # 20 - 40 del barrio Aranjuez.
Teléfono: (092) 8813174 en Cali.

martes, 8 de diciembre de 2009

Chefs mexicanos preparan el primer recetario para las cocinas solares

Un grupo de chef mexicanos han decido unir esfuerzo, arte y conocimiento para la elaboración del primer recetario de platos especialmente diseñados para las cocinas solares.
Se trata de un grupo de cocineros de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura que probaran los ingredientes más convenientes para ser utilizados en cocinas solares así como los tiempos de cocción propicios.
“Se va a probar recetas con nuestros productos tradicionales, que es parte de la filosofía de la escuela, productos tradicionales que han conformado la dieta diaria de los mexicanos”, explicó Edmundo Escamilla Solís, de la Escuela de Gastronomía.

El recetario contará con platos para ser preparadas tanto en el hogar como en restaurantes y tiene como objetivo extender el uso de estufas y hornos solares para que se reduzca el uso de leña y gas.
“La función más importante de todas estas experiencias es impulsar un poco y abrir los ojos a la gente que tenemos un recurso que no utilizamos”, dijo Pablo San Román Abete, chef y coordinador del recetario solar.
Como las cocinas u hornos solares suelen tener una capacidad de calentamiento de 100 a 150 grados, los platos que se hagan en ellos serán de cocción bastante lenta, lo cual además es beneficioso para la salud.
“En términos de salud, el proceso de cocción lento hace que los nutrientes y los sabores de los alimentos se conserven más, no comes con grasa básicamente. En términos de economía, yo creo que a nadie le cae mal ahorrase unas dos horas de gas para comer frijoles”, dice Mariana Díaz Ávila, del Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza A.C.
Se espera que la primera edición del recetario solar este lista en seis meses y su primer lugar de distribución será la Ciudad México.

EnSolar





























Figura 1: Satélite que funciona con energía solar. Nótense los páneles solares deplegados a lado y lado los cuales le dan el aspecto de ave o de insecto volador

























Figura 2: Estación Espacial Internacional. Es considerada la mayor obra hecha en conjunto por la humanidad ya que ha tenido un costo de unos 100.000 millones de dólares. los páneles solares, de color azul oscuro, ocupan una gran parte de su aspecto exterior y son numerosos debido a la alta demanda de energía ya que es permanentemente habitada.


Hace varios años leí la historia en la revista Selecciones de un señor Carter quien pidió inspiración para saber para qué servía el maní (o Cacahuete). Al llegarle la inspiración sucedió que se le revelaron muchos productos que se le pueden sacar al cacahuete, como compotas, mantequilla, queso, aceite y varios productos más
Y lo mismo pasa con la Energía Solar.
Porque en estos momentos, a ese hermoso Sol que sale sin falta todos los días para toda la humanidad los inventores le han sacado bastante provecho y se han puesto en funcionamiento varios aparatos que funcionan con Energía Solar.


1-. Electricidad

Cuando decimos electricidad generada por Energía Solar nos referimos a las variables fuentes de donde se puede sacar, como los páneles fotovoltaicos y la bastante ponderada Termoelectricidad. Y también los motores Stirling.

Por si no lo sabían, si no existiera la Electricidad generada por el Sol no habría ni Internet ni comuniciones por medio del celular ya que los satélites que hacen posible esto toman su energía por medio de los páneles solares que llevan acoplados a su estructura y así la gente puede averiguar los últimos bochinches en el Facebook. Nadie va ir a llevarle energía a un satélite ubicado a varios kilometros sobre la Tierra o a conectarle un cable a un enchufe para que funcione.

2-. Calentamiento de agua

En una ciudad como Cali, con sus primaverales 25 grados durante todo el año, casi no tiene mercado este panel solar térmico. Claro que no faltará el cochino que no le gusta bañarse y se le sienta ese olor a chucha o a rancio.

Pero en ciudades con otros climas fríos u otras latitudes el bañarse con agua fría es una tortura.

Y por eso se han inventado los calentadores de agua que hasta hace poco funcionaban con electricidad pero al volverse esta bastante cara en su costo se volvió prohibitivo su uso. Ahora ultimo han ideado los calentadores de gas los cuales son más económicos.

Pero los calentodores de agua solares llevan comercializandose durante más de 100 años y la principal ventaja es que es TISGRA (o GRATIS EN EL LENGUAJE CASTIZO).

Esta aplicación de le energía solar en estos momentos es la más rentable y en los países desarrollados se han creado grandes empresas que explotan este nicho del mercado
























Figura 3: Panel solar térmico

Más adelante hablaremos de estas otras aplicaciones de la energía solar como:

3.. Secadores de productos o deshidratadores

4-. Automoviles, motocicletas, globos y hasta aviones solares.

5-. Cocinas solares.
6-. Desanilización del agua de mar.
7-. Saunas solares.
8-. Aire acondicionado, producción de hielo y afines.
9-. Calefacción (como por medio de un muro Tromble o también por suelo radiante)


Hay muchas aplicaciones más, esto sólo es un bosquejo.